Por: Lic. Ricardo Oliveras-Morales, MSW, EDH-DIH
Coordinador
Programa Relationship Smart Plus 4.0
Con el pasar del tiempo las generaciones van evolucionando y la sociedad se vuelve más vulnerable por el impacto de la tecnología. Este impacto se ve reflejado en los niños y jóvenes a través de la fuerza e influencia que generan los medios de comunicación, la música y las redes sociales. La exposición y el tiempo que éstos dedican en el uso de la tecnología, y la falta o poca supervisión de los adultos, pone en riesgo su seguridad y bienestar. Más del 88% de los niños de 10 años usa ordenadores y accede a Internet. A partir de los 14 años, nueve de cada 10 niños tiene un teléfono móvil. (rtve.es)
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) la tecnología digital y la interactividad también plantean riesgos importantes en torno a: la seguridad, la privacidad y el bienestar de los niños, aumentan las amenazas y los daños que muchos ya afrontan fuera de línea y hacen que los niños ya vulnerables lo sean más aún.
Los datos del estudio de UNICEF reflejan que el 90% de los jóvenes se conectan al internet todos los días. También revelan que 1 de cada 3 adolescentes estaría haciendo un uso problemático de estas tecnologías. Esto significa que pasa un número de horas muy elevado en internet y las redes sociales, y que eso interfiere en su día a día como en su educación, relación con su familia y amigos, desarrollo personal, en otros ámbitos.
Por su parte, otro de los principales riesgos para la juventud es el ciberacoso. Según el informe, 2 de cada 10 adolescentes podría estar siendo víctimas de acoso a través de Internet. El problema es que la mayoría no es consciente de ello. Solo un 2.2% cree que ha sido víctima de este tipo de acoso, que principalmente se produce por motivos de apariencia física o de orientación sexual.
También preocupan las cifras de sexting y grooming. El sexting es el envío de fotografías o vídeos de carácter erótico/sexual a través de medios digitales, y es cada vez más común entre los adolescentes. Aunque el sexting es practicado por ambos géneros, son las chicas quienes generalmente se ven presionadas para enviar este tipo de contenido. En cambio, el grooming se refiere a una nueva forma de pederastia en internet, donde un adulto se hace pasar por un menor con la intención de ganarse la confianza de otro menor y acabar teniendo un contacto sexual. El contacto con desconocidos a través de las redes sociales cada vez es más habitual entre los jóvenes y se convierte en un ambiente más favorable para el grooming.
Si bien es cierto que los avances tecnológicos han hecho posible la educación en línea, la telemedicina, el comercio electrónico y la banca en línea, entre otros servicios que mejoran la calidad de vida del ser humano como la salud mental y física, las comunicaciones, la economía personal y las relaciones sociales. Sin embargo, existe una realidad y es el riesgo que enfrentan los niños y jóvenes.
Para lograr obtener el balance adecuado es de suma importancia la prevención, la comunicación y la supervisión activa. Según datos del portal World Vision, el 67% de las personas en el mundo tiene un celular, lo que significa que supera el porcentaje de personas que tienen acceso a agua y electricidad en el mundo. Un 43.3 % de la población mundial, 3.200 millones de personas, tienen acceso a Internet aunque la velocidad a la que pueden conectarse y la capacidad de descarga varía en función del desarrollo de la región del mundo donde vivan.
En el mundo hay actualmente más suscripciones de teléfonos móviles que humanos. Es nuestra responsabilidad como sociedad reflexionar y concientizar sobre la importancia de nuestros valores y promover el mensaje de la prevención. Para madres, padres o cuidadores les presento algunos consejos:
- Refuerza sus aprendizajes con aplicaciones educativas.
- Refuerza sus habilidades en la búsqueda de información.
- Establece tiempo y lugar del uso de la tecnología.
- Escúchalos, promueve la comunicación y genera confianza.
También, acompáñalos en su vida digital, promueve sus valores con cariño, sentido común y amor propio. Seamos portavoces del legado de Sister Isolina Ferré donde su deseo pleno era que cada hombre sea mejor un hombre y cada mujer sea una mejor mujer. Hagámoslo con cariño, dignidad y respeto.