Sobre Nosotros

Misión

Promover el desarrollo integral de la persona con justicia, dignidad, respeto y amor, reconociendo que somos hijos de Dios y hermanos de los demás.

Servir a una gama generacional con múltiples necesidades sociales, educativas, económicas y espirituales.

Utilizar la intercesión, la capacitación educativa y tecnológica y la autogestión comunitaria como estrategias institucionales.

Visión

El desarrollo integral del ser humano a plenitud, dentro de comunidades que se redescubren, se reeducan y se revitalizan, y así dar Gloria a Dios.

Valores

Virtud que se consigue sobre la base del respeto de la dignidad del ser humano. Cada uno debe considerar al prójimo como “otro yo”.

Reforzar la capacidad de cada ser humano para que logre su plenitud.

Consideración, deferencia, cortesía que demostramos a través del amor.

Valorarse a sí mismo por reconocer que es creación de Dios y por lo tanto posee la dignidad de hijo de Dios.

Buen afecto que se siente hacia una persona; expresión de generosidad sin esperar recompensa.

Acción razonable, justa y decente de un ser humano.

Virtud de comunicación de bienes espirituales más que materiales.

Virtud de firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos.

Esperanza firme que se tiene en una persona, seguridad, buena fe, ánimo y vigor para obrar.

Cortesía con que se ofrece uno a la disposición de los demás. “Serví y vi que en el servicio estaba la alegría” (Tagore).

Porque todo ser humano merece una vida plena, es la humanidad que quieres para otras personas.

Junta de Directores

Nuestra Junta de Directores está comprometida con la transformación a través de los programas y servicios de calidad dentro de comunidades que se redescubren, se reeducan y se revitalizan.

Ausentes en la foto: Dr. Ramón Durán Santini, Humberto Laboy, Lourdes M. Ortiz Berríos, P. José A. Basols, SchP y Luz E. Carrero.

Junta Directiva

Luis Alberto Ferré Rangel

Dr. Ramón Durán Santini

Humberto Laboy

Antonio Muñoz

Jorge J. Fuentes

Rosana M. Roig Vélez

Ángel Torres

Jorge E. Marchand

Lawrence N. Seilhamer

Protectorado de la Misión

Lourdes M. Ortiz Berríos

Rvdo. Vicente A. Pasqualetto, ST

Sister Mildred Vázquez, MSBT

P. José A. Basols, SchP

Luz E. Carrero

Luis Alberto Ferré Rangel

Presidente

Dr. Ramón Durán Santini

Vicepresidente

Rosana M. Roig Vélez

Directora

Humberto Laboy

Director

Ángel Torres

Director

Jorge E. Marchand

Director

Lawrence N. Seilhamer

Director

Jorge J. Fuentes

Director

Antonio Muñoz Grajales

Director

Lourdes M. Ortiz Berríos

Protectora General de la Misión

Rvdo. Vicente A. Pasqualetto, ST

Protector de la Misión

Sister Mildred Vázquez, MSBT

Protectora de la Misión

P. José A. Basols, SchP

Protector de la Misión

Luz E. Carrero

Protectora de la Misión

Historia

Por más de 50 años hemos transformado la vida de miles de puertorriqueños y hemos ayudado a construir comunidades fuertes a través del servicio y la educación.

1969

Se funda el Centro de Orientación y Servicios en la planta baja del convento de las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad en la Playa. 

Sister Isolina ayuda a la comunidad a organizarse, a conocer sus necesidades y a buscar alternativas de superación. El lema seleccionado para la obra sigue siendo guía de los Centros Sor Isolina Ferré: “La Gloria de Dios es el hombre y la mujer en su plenitud”.

1970

Se establece el Centro de Artes y Oficios Antonio Ferré Bacallao, el primer programa de educación vocacional que ofrecía talleres de soldadura, carpintería y costura industrial. 

Se aprueba la primera propuesta federal bautizada por Sister Isolina como Juventud y Comunidad Alerta.

1971

Inauguración de los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) en Tabaiba; así como el centro de tutorías La Casa del Balcón y el Centro de Desarrollo Ocupacional del Sur.

1972

Se crea el Centro de Educación Playera y Alternativa (CEPA), que hizo posible que muchos ponceños tomaran los exámenes de noveno grado y de cuarto año.

1973

Se establece el Premio Antonio Ferré Bacallao para reconocer a colaboradores del Centro y el Premio Padre Noell para resaltar la dedicación de los empleados.

Surge la unidad de Programas Técnicos para la Comunidad y se inaugura el taller de fotografía.

1974

Comienza la experiencia de verano Mini-Universidad de la Vida. 

Abre la Tiendita Playera, precursora de Artesanías Tabaiba, como instrumento para lograr el desarrollo económico de los residentes.

1976

Surge el programa de Abuelos Adoptivos en el que personas de la tercera edad trabajaron mano a mano para ayudar a los niños que lo necesitaban.

1977

Se funda el exitoso Club Ecuestre para atender a un grupo de jóvenes de 16 a 20 años que habían dejado la escuela y se dedicaban a correr caballos y maltratar animales. 

Se comienzan a ofrecer clases de modelaje y refinamiento, ballet y cosmetología; y se crean diferentes talleres de cerámica, fotografía y tallado en madera como alternativas educativas.

1980

Se establece “Otro Camino”, un programa de educación alternativa, individualizada e integrada; y se crea el Programa de Artesanías Tabaiba y Jardines del Cafetal.

1981

Se recaudan $75,000 en el exitoso telemaratón “Brazos Abiertos”.

1983

Se lleva a cabo el Foro de Educación Popular con Paulo Freire, educador brasileño, con el fin de desarrollar opciones educativas para despertar el interés de los niños y jóvenes por los estudios.

1984

El Centro de Orientación y Servicios cambia de nombre a Centros Sor Isolina Ferré, Inc.

1986

Se abre un Centro de Servicios en Brisas del Caribe en Ponce y se establece Iso-Rapid, un programa de adiestramiento para jóvenes mensajeros.

1987

Se funda el Centro Sor Isolina Ferré en Caimito.

1988

Se funda Trinity College of Puerto Rico, una institución educativa postsecundaria de corte vocacional para preparar a los jóvenes en carreras cortas de alta demanda.

1990

Se comienzan a dar servicios en la comunidad Puerto de Jobos, en Guayama. Posteriormente, en 1998, el Centro se trasladó al sector Puente de Jobos.

1991

Se establece el Programa de Ayuda para la Superación Ocupacional y Social (PASOS), conocido hoy día como el Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés).

1993

La obra de los Centros Sor Isolina Ferré llega al residencial Villa España, en San Juan y se inaugura la Plaza de la Santísima Trinidad en el Centro Sor Isolina Ferré de Tabaiba, Ponce.

1999

Se abre el Pabellón de Meditación en Tabaiba y comienza el programa Rayo de Luz, que llevó servicios y esperanza a diversos residenciales públicos hasta el 2003. 

Sister Isolina recibe la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Bill Clinton.

2000

El 3 de agosto de 2000 fallece Sister Isolina a los 85 años.

2001

José Luis Díaz Cotto asume el puesto de principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré. 

Se establece el Programa Cariño y Vida I en Ponce, dirigido a la prevención de deserción escolar y prevención de embarazos a temprana edad.

2002

Para honrar la memoria de Sister Isolina, la Cámara de Representantes instituye el Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré. El mismo se otorga anualmente y reconoce a personas que se han distinguido por su servicio desinteresado a los demás.

2004

Nacen los programas Cariño y Vida II en Cantera y Ponce, y Cariño y Vida III en Canóvanas.

2005

Se crea el Centro Académico Psicosocial Alternativo (CAPA), un programa para que los jóvenes terminen el cuarto año de escuela superior.

2006

Apertura del Complejo de Servicios Multidisciplinarios en Tabaiba

2007

Los Centros Sor Isolina Ferré amplían su presencia en los residenciales públicos con el programa Faro de Esperanza auspiciado por la Administración de Vivienda Pública.

2011

Inauguran las nuevas instalaciones del Complejo de Servicios Multidisciplinarios de Caimito. Inicia el Programa CAPA en Villa España.

2012

Los Centros Sor Isolina Ferré logran impactar positivamente la vida de 63,665 personas. El Centro Sor Isolina Ferré en Caimito celebra su 25 Aniversario.

2013

Trinity College of Puerto Rico recibe la acreditación para ampliar su oferta académica y ofrecer grados asociados en enfermería, sistemas de información y sistemas de oficina.

2014

Los Centros Sor Isolina Ferré en Guayama comienzan a ofrecer servicios a la población de niños con necesidades especiales. 

Se celebra el centenario de Sister Isolina. 

2015

Los Centros Sor Isolina Ferré celebran el 45 aniversario de su fundación en la Playa de Ponce; y en Guayama celebran su 25 aniversario e inauguran el Centro de Educación Temprana Inclusivo.

2016

Los Centros Sor Isolina Ferré en unión a El Trotamundos publican el libro de colorear "Aprendo valores con mi amiga Isolina", dirigido a fomentar los valores de servicio, compasión y respeto.

2017

Luego del paso del Huracán María el 20 de septiembre de 2017, los Centros Sor Isolina Ferré se enfocaron en prestar ayuda en las comunidades de la región sur, este, central y área metropolitana a través de la iniciativa “Abrazo solidario con Puerto Rico”.  Se entregó comida, artículos de primera necesidad y de limpieza, lámparas solares, mosquiteros, filtros de agua, enseres para el hogar, colchones, así como reparación de techos y servicios de apoyo emocional a familias e individuos. Nuestro abrazo llegó a 405 comunidades en 52 pueblos de la isla.

2018

Se abre el Centros Sor Isolina Ferré en Canóvanas.

Se publica el Estudio de Validación de Efectividad 2018 de los Centros Sor Isolina Ferré, que revela que los programas de prevención, intervención comunitaria y educación tienen una tasa de efectividad promedio de 96% para evitar la deserción escolar, la delincuencia juvenil y el embarazo entre adolescentes.

2019

Se conmemora el 50 Aniversario de fundación con el lema “50 Años Creando Futuro”. 

Tras el retiro del Dr. José Luis Díaz Cotto, el Lcdo. Luis E. Ortiz Ortiz asume el puesto de principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré.

Se obtuvo la designación como el primer Envision Center en Puerto Rico.

2021

Inicio de los programas Head Start y Early Head Start. Se obtiene la propuesta federal de los fondos CDBG-DR para nuestra Desarrolladora Empresarial.

2022

Seguimos escribiendo nuestra historia.

Valores

Virtud que se consigue sobre la base del respeto de la dignidad del ser humano. Cada uno debe considerar al prójimo como “otro yo”.

Reforzar la capacidad de cada ser humano para que logre su plenitud.

Consideración, deferencia, cortesía que demostramos a través del amor.

Buen afecto que se siente hacia una persona; expresión de generosidad sin esperar recompensa.

Valorarse a sí mismo por reconocer que es creación de Dios y por lo tanto posee la dignidad de hijo de Dios.

Acción razonable, justa y decente de un ser humano.

Virtud de comunicación de bienes espirituales más que materiales.

Virtud de firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos.

Esperanza firme que se tiene en una persona, seguridad, buena fe, ánimo y vigor para obrar.

Cortesía con que se ofrece uno a la disposición de los demás. “Serví y vi que en el servicio estaba la alegría” (Tagore).

Spanish